1 de abril de 2015

ELENARTE-DIBUJAR PORCELANA CON CALCAS


Hola, ¿que tal? ¿Cómo estáis? 

Mi nombre es Elena y soy la primera en inaugurar una serie de colaboraciones con "Hoy compartimos". Estrenamos colaboración y estrenamos mes (¡bienvenido Abril!). 

Para quienes no me conozcan os diré que soy el miembro fundador, honorífico y representante del blog www.elenarte.es en el que trato de reunir manualidades, diy, fotos e inspiración para hacer del mundo un lugar un poco más bonito. 

Una vez al mes descargaré un poco de esos bonitismos aquí para inspiraros y para que os animéis a hacer manualidades que además de ser prácticas tienen un lado terapéutico que no os podéis imaginar. Espero veros mes tras mes y que me contéis que tal se os han dado vuestras creaciones. Intentaré siempre que sean manualidades fáciles en la que no se necesiten conocimientos previos.

Y ahora, una vez hechas las presentaciones....¡al lío!.

Para la manualidad de este mes he escogido algo sencillo, resultón y altamente personalizable. Se trata de decorar cerámica con calcas. 

Las calcas las podéis encontrar en las tiendas de manualidades o en todo caso por internet. Las encontraréis en multitud de colores. Escoged las que más os gusten. 

Además, también necesitareis la cerámica en cuestión que queráis decorar. Yo, para esta ocasión he elegido un plato, pero aquí os enseño lo bien que quedan en unas tazas. 


Las calcas cerámicas con unas láminas de papel que antes de pegar sobre la superficie que queramos decorar debemos sumergirlas en agua para que se desprenda del papel que la protege. Una vez "suelte" su papel es una lámina muy, muy fina que debemos tratar con cuidado para que no se doble sobre si misma o se parta.


Para las que se estén iniciando en esta técnica hemos elegido un diseño muy sencillo. Simples triángulos salpicados por todo nuestro plato.

Cortamos los triángulos del color que queramos y los introducimos en un recipiente con agua hasta que se separe del papel.

Una vez separado los depositamos con cuidado en el plato y secamos los excesos de agua con una servilleta de papel dando pequeños toquecitos para no moverlo del sitio.



Repetimos el proceso cuantas veces queramos siempre con cuidado de secar bien la calca una vez colocada. Se pueden poner unas encima de otras siempre que la de abajo esté lo suficientemente seca.


Una vez hayamos acabado nuestro diseño dejaremos secar hasta el día siguiente y lo meteremos en el horno para fijar los dibujos según las instrucciones del fabricante.

Una vez hecho esto el plato está listo para usar.


Animaros a personalizar vuestra vajilla. ¿Os imagináis otros diseños? Yo estoy pensando ya en hacer alguna cara sobre un plato o escribir un mensaje o recortar unos diamantes o unas hormiguitas alrededor o.....?.

Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, nos vemos el mes que viene con otra manualidad. Hasta entonces siempre me encontraréis en mi blog o en facebook

4 comentarios:

Unknown dijo...

No conocía estas calcas, son geniales!! voy a buscarlos, gracias

Anden27 dijo...

Hola!!
Preciosa primera colaboración :), yo no soy muy manitas con estas cosas, pero igual me animo y estas vacaciones lo intento. Me paso por tu blog también a ver que maravillas tienes por allí.
Besos!!!

Alicia dijo...

Una propuesta muy interesante y con muchas posibilidades decorativas. Lo dificil será encontrar estas calcas.
Besos

Sonia ★ H1t ★ dijo...

Que chulo esto de las calcas no? esto lo tengo que probar!!!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...